martes, 24 de marzo de 2015

Texto Narrativo y Descriptivo

Textos descriptivos

Formas de Expresión Escrita
Textos: Descriptivos, Narrativos, Argumentativos y Expositivos.
Los textos descriptivos.
Describir es conseguir que el lector vea algo, sea esto un objeto material o un proceso mental. Se trata, pues, de “pintar un cuadro a través de las palabras”. El texto descriptivo consiste en la representación verbal de un objeto, una persona, un paisaje, un animal, una emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que se está transmitiendo en palabras.
Considerando la intención comunicativa, el punto de vista y la actitud del emisor, habitualmente se distinguen dos tipos de descripciones:
1. La descripción científica o técnica (o instructiva). Su finalidad es eminentemente práctica. En ella se ofrecen objetivamente los ejemplos que caracterizan un objeto o un proceso. Este tipo de descripciones suele informar sobre qué es, cómo es y cómo actúa algo. Características de la descripción técnica son la tendencia a la objetividad (léxico denotativo, adjetivación especificativa, o a veces nula), precisión en la información (abundancia y minuciosidad en la presentación de datos, uso de tecnicismos) y claridad (estructuración lógica de las observaciones). Este tipo de descripción aparece habitualmente en textos expositivos de carácter técnico, científico, histórico, etc.
2. La descripción literaria. Intenta plasmar de forma subjetiva la visión que se tiene de una persona, de un paisaje o de un objeto, y todo ello está animado por una determina función estética. Se caracteriza por la subjetividad y la expresividad. Predomina en ella la función poética del lenguaje.
Por otra parte este tipo de textos se puede también  clasificar en otras dos formas de descripción; la descripción dinámica y la descripción estática, es decir, si el objeto a describir se encuentra en acción o inmóvil.
Así, cuando se describen los rasgos físicos de un persona, sean biológico o culturales, se denominarán textos descriptivos prosopográficos. Por otra parte cuando esta descripción se refiera a la descripción de las características psicológicas de ese personaje se denominará, descripción etopéyica. Cuando la descripción incluya las dos formas, le llamaremos retrato y cuando esta descripción se realice con exageración, recibirá el nombre de caricatura.
Formas verbales en la descripción.
Las formas verbales más utilizadas en los textos descriptivos suelen ser; el presente intemporal, ejemplos: /Dios es amor/, La tierra gira alrededor del sol/, Quien mal anda, mal acaba/. Con el presente se comunica el carácter intemporal de la materia.
Además se identifica el uso del pretérito imperfecto del indicativo, ejemplos: /Dios daba amor a todos/, La tierra giraba alrededor del sol/, Quien mal andaba, mal acababa/.
El presente intemporal se utiliza sobre todo en las descripciones técnicas; además se emplea en los juicios o verdades permanentes y afirmaciones generales que no pierden su carácter de exactitud en el momento en que se habla. Es usual en la exposición de conocimientos, refranes, proverbios y expresiones de valor intemporal. Por otra parte, el pretérito imperfecto de indicativo es la forma verbal característica de la descripción insertada en la narración.
El uso de estos tiempos verbales, en ambos casos, se destaca la intención de no mencionar el final. Es constante, por lo tanto, el empleo de formas no verbales de aspecto imperfectivo, son propias de este tipo de textos. También es usual la combinación del presente y del pretérito imperfecto. En cuanto al tipo de verbos, predominan en la descripción estática los verbos atributivos (o copulativos: ser, estar, parecer…) y los predicativos que pudieren connotar, de algún modo, un estado. En la descripción dinámica, al expresarse movimiento y la transformación del objeto descrito, aparecen los verbos que significan acción o proceso.

El uso de sustantivo y el adjetivo en los textos descriptivos.
En textos descriptivos suelen predominar sustantivos y adjetivos, porque la referencia a objetos es superior a la de las acciones. Los sustantivos abundan porque nombran la realidad, clasifican estados y seres a los que de otro modo no se les podría precisar.
 Tan importante como el sustantivo es el adjetivo, ya que aporta la información auténticamente descriptiva; puede matizar el sentido y dotar de una mayor expresividad al sustantivo. El sustantivo puede aparecer pospuesto y antepuesto, destacando las características más relevantes de los objetos. También es frecuente el empleo de estructuras atributivas para expresar cualidades. (Una estructura atributiva es aquélla que incluye un atributo en su predicado. –el predicado es una cualidad del sujeto-. Se forma con verbos copulativos, que no aportan un significado pleno, ya que no suelen expresar de por sí una acción o condición; sirven para igualar o asociar el sujeto con el predicado. 

Uso de estructuras sintácticas.
¿Qué tipo de oraciones son las que mejor ayudan en la descripción?
Predomina la coordinación, con nexo y sin nexo. La utilización de la yuxtaposición (coordinación sin nexo) permite describir el objeto como un todo, logrando así la simultaneidad de las impresiones recibidas. El empleo de la coordinación implica un cierto dinamismo, porque introduce la sucesión de los distintos componentes de la descripción.



domingo, 15 de marzo de 2015

Conectores oracionales

Cohesión del texto: elípsis, deixis, anáfora, catáfora. Ejercicio para escribir 01

Ejercicio para escribir 01.
Objetivo: Aprender a cohesionar las oraciones de un texto; reflexionar sobre los procedimientos de cohesión del castellano. Conceptos y uso de; elipsis, deixis; catáfora y anáfora.
Tarea: Elaborar un texto cohesionado a partir de oraciones ordenadas pero inconexas.
Procedencia del ejercicio: Ejercicio prototípico de cohesión, fundamentado en Halliday M. A K.; Hasan, R. (1976), Cohesion in Englis, Nueva York, Longman. Tomado de: D. Casssany (2023) Construir la escritura. Paidós. Barcelona.

Instrucciones:
Cada estudiante elabora un texto con oraciones inconexas de un mismo tema. Puede cohesionarlas con los procedimientos gramaticales que desee (pronombres, puntuación, conectores), pero debe mantener el orden original de las frases y buscar la mejor opción de redacción, entendida esta como la que, dentro de la corrección gramatical, consigue transmitir la información de la manera más económica.
En la clase presencial, en pequeños grupos, se cotejarán las opciones de cada uno en la que se hará énfasis en las características  de los procedimientos cohesivos del español; sujeto elíptico, deícticos, orden de las palabras, etc.
Material:
Jaime Gil Biedma
Reconstruye el texto relacionando las oraciones entre sí manteniendo el orden actual:
1. Yo nací en Barcelona en 1929.
2. Yo he residido casi siempre en Barcelona.
3. Yo pasé los tres años de guerra civil en Nava de la Asunción.
4. Nava de la Asunción es un pueblo de la provincia de Segovia.
5. Mi familia posee una casa en Nava de la Asunción.
6. Yo siempre acabo por volver a la casa de mi familia en Nava de la Asunción.
7. Un factor importante en la formación de mi mitología personal ha sido la alternancia entre Cataluña y Castilla.
8. La alternancia entre Cataluña y Castilla también podría denominarse, alternancia entre la ciudad y el campo.
9. La alternancia entre Cataluña y Castilla también podría denominarse, más exactamente, alternancia entre la vida burguesa y la vie de château.
10. Yo estudié Derecho en Barcelona y Salamanca.
11. Yo me licencié en 1951.
12. Yo trabajo en una empresa comercial desde 1955.
13. Mi empleo me ha llevado a vivir largas temporadas en Manila.
14. Yo adoro Manila.
15. Manila me resulta bastante menos exótica que Sevilla.
16. La razón por la que Manila me resulta menos exótica es porque la entiendo mejor.
17. Yo me quedé calvo en 1962.
18. La pérdida de cabello me fastidia.
19. La pérdida de cabello no me obsesiona.
20. Yo tengo una línea de cabeza muy buena, según dicen. 

Para conocer más.
Elipsis es la omisión de palabras sintácticamente correcta, y que además, no entorpece la fluidez del enunciado. Ejemplo:
Joaquín estudia redacción;  Vicente, comunicación.
En la segunda proposición se omitió la palabra “estudia”; sin embargo, no se perdió el sentido del enunciado.
Definición y ejemplo tomado de: Araya E. (2013) ABECÉ DE REDACCIÓN. Océano. México. (pág. 454)
LA DEIXIS: ANÁFORA Y CATÁFORA
Los pronombres no aportan valor significativo nuevo en el discurso: su valor significativo es siempre referencial, tiene el mismo valor significativo que los sustantivos a los que se refiere: son formas deícticas.
Las palabras deícticas son aquellas que carecen de valor significativo en sí mismas: adquieren valor lingüístico en cuanto que son formas que significan lo mismo que aquellas a las que sustituye o hacen referencia:
Vi a Juan y le (a Juan) di un abrazo.
Aunque la deixis no es una característica exclusiva de los pronombres (los adverbios son también formas deícticas: fui a Madrid/ allí se vive bien), sí son los pronombres las palabras deícticas más importantes en el uso de la lengua.
La deixis puede presentar en el discurso la forma de anáfora o de catáfora, según el orden de colocación con respecto al elemento al que se refieren:
·         La anáfora se da cuando la palabra deíctica va detrás del elemento lingüístico al que hace referencia, y que ya ha aparecido con anterioridad: vi a mi madre y le di un abrazo (le es una forma anafórica).
·         La catáfora se da cuando la palabra deíctica va delante del elemento lingüístico al que hace referencia, y que aparece colocado detrás: a ti yo te regalé mis ilusiones, dijo Antonio a Pilar (yo, ti y te son pronombres catafóricos).
Tema tomado de: Mozas Benito. (2001) Gramática práctica. EDAF. Madrid. (p. 118).

La cohesión.
Al redactar un texto, además de darle un orden lógico a las oraciones, resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el escritor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias… La cohesión designa el conjunto de relaciones o vínculos de significado que se establecen entre los elementos de un texto y que permiten al lector interpretar el texto con eficacia; establece cómo están relacionadas las ideas.
Definición tomada de: Araya E. (2013) ABECÉ DE REDACCIÓN. Océano. México. (pág. 323)