domingo, 15 de marzo de 2015

Cohesión del texto: elípsis, deixis, anáfora, catáfora. Ejercicio para escribir 01

Ejercicio para escribir 01.
Objetivo: Aprender a cohesionar las oraciones de un texto; reflexionar sobre los procedimientos de cohesión del castellano. Conceptos y uso de; elipsis, deixis; catáfora y anáfora.
Tarea: Elaborar un texto cohesionado a partir de oraciones ordenadas pero inconexas.
Procedencia del ejercicio: Ejercicio prototípico de cohesión, fundamentado en Halliday M. A K.; Hasan, R. (1976), Cohesion in Englis, Nueva York, Longman. Tomado de: D. Casssany (2023) Construir la escritura. Paidós. Barcelona.

Instrucciones:
Cada estudiante elabora un texto con oraciones inconexas de un mismo tema. Puede cohesionarlas con los procedimientos gramaticales que desee (pronombres, puntuación, conectores), pero debe mantener el orden original de las frases y buscar la mejor opción de redacción, entendida esta como la que, dentro de la corrección gramatical, consigue transmitir la información de la manera más económica.
En la clase presencial, en pequeños grupos, se cotejarán las opciones de cada uno en la que se hará énfasis en las características  de los procedimientos cohesivos del español; sujeto elíptico, deícticos, orden de las palabras, etc.
Material:
Jaime Gil Biedma
Reconstruye el texto relacionando las oraciones entre sí manteniendo el orden actual:
1. Yo nací en Barcelona en 1929.
2. Yo he residido casi siempre en Barcelona.
3. Yo pasé los tres años de guerra civil en Nava de la Asunción.
4. Nava de la Asunción es un pueblo de la provincia de Segovia.
5. Mi familia posee una casa en Nava de la Asunción.
6. Yo siempre acabo por volver a la casa de mi familia en Nava de la Asunción.
7. Un factor importante en la formación de mi mitología personal ha sido la alternancia entre Cataluña y Castilla.
8. La alternancia entre Cataluña y Castilla también podría denominarse, alternancia entre la ciudad y el campo.
9. La alternancia entre Cataluña y Castilla también podría denominarse, más exactamente, alternancia entre la vida burguesa y la vie de château.
10. Yo estudié Derecho en Barcelona y Salamanca.
11. Yo me licencié en 1951.
12. Yo trabajo en una empresa comercial desde 1955.
13. Mi empleo me ha llevado a vivir largas temporadas en Manila.
14. Yo adoro Manila.
15. Manila me resulta bastante menos exótica que Sevilla.
16. La razón por la que Manila me resulta menos exótica es porque la entiendo mejor.
17. Yo me quedé calvo en 1962.
18. La pérdida de cabello me fastidia.
19. La pérdida de cabello no me obsesiona.
20. Yo tengo una línea de cabeza muy buena, según dicen. 

Para conocer más.
Elipsis es la omisión de palabras sintácticamente correcta, y que además, no entorpece la fluidez del enunciado. Ejemplo:
Joaquín estudia redacción;  Vicente, comunicación.
En la segunda proposición se omitió la palabra “estudia”; sin embargo, no se perdió el sentido del enunciado.
Definición y ejemplo tomado de: Araya E. (2013) ABECÉ DE REDACCIÓN. Océano. México. (pág. 454)
LA DEIXIS: ANÁFORA Y CATÁFORA
Los pronombres no aportan valor significativo nuevo en el discurso: su valor significativo es siempre referencial, tiene el mismo valor significativo que los sustantivos a los que se refiere: son formas deícticas.
Las palabras deícticas son aquellas que carecen de valor significativo en sí mismas: adquieren valor lingüístico en cuanto que son formas que significan lo mismo que aquellas a las que sustituye o hacen referencia:
Vi a Juan y le (a Juan) di un abrazo.
Aunque la deixis no es una característica exclusiva de los pronombres (los adverbios son también formas deícticas: fui a Madrid/ allí se vive bien), sí son los pronombres las palabras deícticas más importantes en el uso de la lengua.
La deixis puede presentar en el discurso la forma de anáfora o de catáfora, según el orden de colocación con respecto al elemento al que se refieren:
·         La anáfora se da cuando la palabra deíctica va detrás del elemento lingüístico al que hace referencia, y que ya ha aparecido con anterioridad: vi a mi madre y le di un abrazo (le es una forma anafórica).
·         La catáfora se da cuando la palabra deíctica va delante del elemento lingüístico al que hace referencia, y que aparece colocado detrás: a ti yo te regalé mis ilusiones, dijo Antonio a Pilar (yo, ti y te son pronombres catafóricos).
Tema tomado de: Mozas Benito. (2001) Gramática práctica. EDAF. Madrid. (p. 118).

La cohesión.
Al redactar un texto, además de darle un orden lógico a las oraciones, resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el escritor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias… La cohesión designa el conjunto de relaciones o vínculos de significado que se establecen entre los elementos de un texto y que permiten al lector interpretar el texto con eficacia; establece cómo están relacionadas las ideas.
Definición tomada de: Araya E. (2013) ABECÉ DE REDACCIÓN. Océano. México. (pág. 323)


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