Conclusiones estructurales ADQAT©
Un discurso de 7.4 sobre 10 en escala ADQAT©
Argumento principal: 7/10. Alcanza a posicionar 2 ideas centrales en su breve
introducción: 1) Que hay muchos miembros nuevos y 2) Reprenderlos por eso pues
implica haber roto las reglas- sin embargo solo desarrolla la primera en el
cuerpo del texto. Dado que es un monólogo, pareciera que la segunda idea es más
bien derivada de la interrupción por risas del grupo que aprovecha para tomar
posición.
Lógica de la argumentación: 9/10. Texto breve de pocos argumentos bien planteados,
claros y puntuales relacionados con el argumento principal. La presencia de más
miembros en el club de la pelea a consecuencia de sus condiciones de vida y
consecuente molestia. “La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropa,
trabajando en empleos que odiamos para que podamos comprar mierdas que no
necesitamos”.
Tono emocional: 7/10. Acorde con sus argumentos y con el contexto, está
molesto y lo hace saber a la vez que reconoce a quienes lo rodean y es empático
con los sentimientos de sus escuchas. Emplea palabras altisonantes y juicios de
valor en un club de pelea de hombres. Apropiado: Por ejemplo dice: “Nosotros
somos los hijos de en medio de la historia. Con ningún propósito o de ningún
lugar”.
Soportes a la argumentación: 6/10. Ejemplos cotidianos, descripciones de la vida de
sus escuchas, dado el contexto no requiere fuente. Sin embargo, muchas veces
son mezclados con su opinión. “No tenemos ninguna gran guerra, ni la Gran
Depresión. Nuestra gran guerra es una guerra espiritual. Nuestra gran depresión
es nuestra vida”.
Cierre: 8/10. Resume sus dichos anteriores cuando describió la vida de los hombres
presentes empleando la contradicción con un nuevo argumento, habla de la toma
de conciencia de la falsedad de las promesas y de la consecuente molestia que
esto provoca basado en sus supuestos. Un cierre muy emocional. Aquí su cierre:
“Pero no lo seremos (millonarios, dioses de TV o estrellas), y estamos
comprendiendo lentamente este hecho. Y ¡estamos muy, muy cabreados!”.
__________
Caracterización del Patrón Cognitivo del
Pensamiento©. Tyler Durden
Hechos y Datos: Destina 25.2% de sus palabras para citar datos o hechos (sin fuente)
que sus seguidores ya saben.
Percepciones: Utiliza 27.1% de sus palabras para emitir juicios de valor. “¡Maldita
sea! Una generación entera bombeando gasolina, sirviendo mesas, esclavos de
cuello blanco”.
Escenarios negativos: Muy alto. 38.1% del total de las palabras de su
discurso son para describir debilidades. Un tono negativo para describir la
realidad. “Todos hemos sido educados por la televisión para creer que un día
seremos millonarios, o dioses de la televisión o estrellas de rock. Pero no lo
seremos (…)”.
Escenarios positivos: Utiliza 9.7% de sus palabras para generar algún
tipo de oportunidad, como ejemplo: “Veo en el Club de la Pelea a los hombres
más fuertes y más inteligentes que han vivido”.
Propuestas: CERO.
____________
Nuestra opinión: Tyler Durden
Un discurso de poner el dedo en la llaga.
Cargado de escenarios negativos que hace una reflexión crítica a las
condiciones de una generación.
El cuestionamiento a una sociedad que desde su punto de vista no
encuentra motivos para seguir adelante.
Fuerte y eficiente mensaje en 152 palabras.
Un discurso de influencia / amenaza que pretende federar a sus escuchas
con sus racionales principalmente negativos, argumentos y alta emocionalidad.
Juega a despertar emociones, sobretodo la ira, motor de muchas conductas
individuales y movilizador de masas.
Un discurso tan votado y una película tan aclamada, desde el ámbito de
la psicología, llama al ser humano a ser y hacer “algo más”.
Identifica acciones superiores negativas que “intervienen” aquello que
critican.
Un “antimodelo” de equipo de alto rendimiento que se sirve de las reglas
del juego para hacerles daño a la vez que muestra la fuerza del asociacionismo.
Señala oportunidades y provocaciones que son una potente fuente de
reflexión.
Una película que anticipó la falta de espacio que dan las sociedades
occidentales a sus jóvenes.
No propone nada. Un hecho que marca al discurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario